domingo, 9 de octubre de 2016

2015/16, Paideia en el ciberespacio.



Me gusta escribir, me ha gustado siempre. Después de atravesar el Roads Mooc, haciendo parada en las inteligencias múltiples de Gardner, concluyo que es mi estrategia, tanto para integrar mis múltiples aprendizajes, como para, de alguna manera establecer un diálogo interior, ese que es tan necesario y que en este entramado social se desvanece, se pierde, a causa de los aprendizajes no conscientes que se van integrando en nosotros mismos y provocan una visión túnel, donde lo único que deslumbra es la consecución de un objetivo.
Faltan poquitos días para cumplir mi primer año de universitaria, completo (en el tiempo y no en el curso) y con buenos resultados, inmejorables, si miro hacia atrás y recuerdo la confianza que tenía en mi misma cuando empecé: nula jaja. Mi constante curiosidad y mi inquietud me llevaron a reintentar (por cuarta vez) sumergirme en el mundo universitario , confío en que esta vez llegaré a destino.

Empoderarse es sentirse capaz, saberse capaz y, por tanto, poner todas las herramientas que conoces y que tienes a tu alcance para dar el siguiente paso que te lleva a disfrutar de cada momento de tu viaje, es la acción que te lleva a enamorarte profundamente de aquello que haces, que provoca que cada segundo seas la mejor versión de ti que puedes ser y que despierta tu capacidad de crear, de aportar y crecer.
Desde pequeña admiro el conocimiento, la sabiduría, me deslumbra descubrir en los demás aquello que desconozco y pasaría horas escuchando historias, me encanta observar y analizar como nuestra trayectoria y nuestro contexto marca nuestro modo de afrontar el siguiente reto en la vida…Sí, de cada persona que nos rodea se puede aprender algo diferente porque cada uno y una es único y especial, quiero dedicarme a la educación porque deseo ser capaz de despertar en quien me rodea la curiosidad, la capacidad de emocionarse con aquello que hace porque antes he sido capaz de abrirle la puerta para conocerse, quererse y aceptarse, es fundamental para descubrir aquello que quieren ser.
  
La R de las TRIC. Nunca le presté demasiada atención a las redes sociales, las veía como un híbrido entre los pasatiempos y un programa del corazón, de esos en los que la gente cuenta su vida y hay un montón de gente que la juzga y la valora, sin apenas conocerla.
En este año de viaje he aprendido cuál es el verdadero valor de las redes sociales, una dimensión más en la que desarrollarse, donde compartir e intercambiar miradas, autores, reflexiones, debates … un no lugar perfecto para generar conocimiento, donde el dialogo horizontal está presente si somos capaces de romper nuestro silencio, si nos subimos a la teoría de la comunicación de Cloutier y llevamos un poco de Kaplún en cada uno de nuestros mensajes.

Alfabetización, más que leer y escribir (en los múltiples lenguajes en los que nos hablan los medios) es necesario analizar, interpretar y comprender qué hay en cada mensaje que recibimos, detrás de cada lectura, con el fin de ser capaces de atravesar las encorsetadas vestimentas con las que esta sociedad nos viste para hacernos grises.
A la vez, ser conscientes cuando nos comunicamos de lo que estamos ofreciendo, lo que se lee de nosotros, a través de una imagen, de una palabra, de una canción, de aquello que se expresa de manera inconsciente porque eso también ayuda a leernos, cosa que debemos hacer de forma continua y con mucha atención;
Disculpas por mi insistencia en la introspección, pero considero realmente necesario hacer un viaje interior con tantas y tantas cosas que descubrí fuera... de nosotros mismos es de donde debe nacer la fuerza, el compromiso y el amor que es necesario poner día a día en cada cosa que hacemos y éste nace de la consciencia, todo lo demás son herramientas, recursos y destrezas que, desde esta base, se adquieren con facilidad.
Valorar el aporte de cada ser humano, porque juntos somos más, porque no hay nada mejor que compartir para ver que la batalla no es entre nosotros sino con nosotros y ser capaz de mostrar el camino para que este aprendizaje no sea mío sino de cada ser humano que lo desee, se detenga a escuchar o leer esto que traigo y hacerlo suyo, despertar su capacidad de crear.
Son tantas cosas las que he descubierto este año que me resulta realmente complicado sintetizarlas en un escrito… al más puro estilo Edupunk dejo este puzle de impresiones, donde dibujo cual es mi noción inicial de cada uno de estos términos y animo a cada visitante de este saloncito a sumarse a este viaje porque juntos seremos capaces de trasformar esta sociedad, de caminar hacia un mundo mejor, más justo, más equitativo y más rico.

1 comentario: