sábado, 18 de junio de 2022

Mafias en la universidad.Los Vito Corleone académicos.

Roberto Aparici

En primer lugar quiero destacar a aquellos departamentos que han actuado y actúan honestamente, con rigor y seriedad en sus respectivas áreas de conocimiento  que debería ser lo que uno espera de la universidad en general y de los departamentos en particular. Pero, lamentablemente, no es así. 

En la Universidad hay departamentos que realizan sus actividades con seriedad y otros que actúan de manera poco honesta a los que denominó "mafias académicas"

Están son algunas de  las características que comprobé en estas "mafias académicas" a lo largo de mis 40 años de docencia e investjgación:

1. Pueden dterminar las decisiones que se toman en un departamento.

2. Ocultan esta actividad y suelen  parecer personas de bien aunque los suele  caracterizar el odio y la venganza.

3. Se caracterizan por moverse en las sombras en estos temas y, al mismo tiempo, parecer simpáticxs y cordiales ante lxs ojos de lxs demás.

4. Pueden pertenecer a la derecha,  a la ultraderecha como a las izquierdaa aunque no lo parezcan en sus actividades cotidianas puede encontrarse huellas y pruebas en los textos que utilizan.

5. Suelen formar parte de tramas y/o sub tramas  con sus correspondientes ramificaciones  en otras universidades y sus líderes o cabecillas pueden ser hombres o mujeres.

6. Intentan atraer y/o atrapar a lxs docentes e investigadores recién llegados a la universidad.

7. Uno de los objetivos  centrales de estos grupos  es tener más poder aunque la investigación y la docencia les sirva de escaparate.

8. Otro de los objetivos de estas mafias consiste en obstaculizar, silenciar y/o invisibilizar a quienes piensan y actúen diferente y no forman parte del aparato h

9. Existen diferentes tipos y modalidades de mafias en una universidad que pueden estar o no  interconectadas entre sí y pueden estar conformadas  por catedráticxs, por catedráticxs y titulares, por titulares. 

Lxs ayudantes apenas pueden formar un grupo y , desde allí,  integrarse o no  a las mafias. Nadie firma ningún acuerdo, pero si se integran a uno de estos grupos los caracteriza su fidelidad en reuniones y tomas de decisiones

A estas mafias pueden pertenecer desde los más viejos hasta  los más jóvenes que pueden seguir o no los rituales de sus "jefes" con sus respectivas consecuencias.

Epílogo

Es un tema que no se aborda en los medios, sobre todo, por la dificultades para entrevistar a alguna persona perteneciente a una de estas mafias y a quienes no pertenecen a ninguna mafias tienen temor a represalias para su futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario